Cirugía de Vesícula Biliar en CDMX

La vesícula biliar es un órgano localizado debajo del hígado, cuya función es almacenar bilis.

En ocasiones se encuentra saturada de colesterol, lo que ocasiona que se formen piedras (o litos) en su interior. Por lo general ocasiona dolor crónico, aunque puede llegar a constituir una emergencia médica. En algunas ocasiones el paciente no presenta molestias hasta que sucede alguna complicación, entre las que se encuentran:

• Pancreatitis:Es la obstrucción e inflamación del páncreas por litos originados en la vesícula biliar.
  • Coledocolitiasis: Consiste en la obstrucción de los conductos que transportan bilis debido a litos originados en la vesícula. Esto ocasiona que la bilis no pueda ser eliminada de nuestro cuerpo y se acumule, manifestándose con un signo llamado ictericia, en la cual la piel y tegumentos se pigmentan de color amarillo.
  • Colangitis: Complicación infecciosa de los tejidos que recubren a la vesícula y a los conductos biliares.
  • Abscesos vesiculares. Complicación infecciosa que desarrolla material purulento en el interior de la vesícula.
  • Perforación de la vesícula. En cuadros agudos con inflamación importante pueden generar que la presión dentro de la vesícula incremente hasta perforarla.
La cirugía para remover la vesícula se conoce como colecistectomía, la cual se realiza de forma segura y con pocas molestias. Por vía laparoscópica implica 3 o 4 incisiones (según cada caso en particular) de 5 milimetros cada una de ellas. La recuperación es rápida y las heridas discretas.